La entidad aprovecha la celebración del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible para animar al consumo de este producto natural, sostenible y que cumple las recomendaciones de la ONU en la lucha contra el Cambio Climático

Madrid, 17 de junio.- ASICCAZA considera que la carne de caza es el mejor exponente de lo que significa una gastronomía sostenible. Así, en la celebración del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible –fijado para mañana, 18 de junio- la Asociación Interprofesional para la Carne de Caza quiere animar a todos los consumidores españoles a probar y a consumir este producto natural, sostenible y que cumple las recomendaciones de la ONU en la lucha contra el Cambio Climático.

Según recuerda la ONU, la decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. Añade, además, que "ante la actual crisis sanitaria actual con la pandemia de COVID-19, la gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca".

Se trata, por tanto, de una fecha es la que es más necesario que nunca poner en valor lo que supone la carne de caza. Un producto que hay que recordar que cumple las recomendaciones lanzadas por Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático por su carácter natural y sostenible. En este sentido, ASICCAZA destaca que la carne silvestre cuenta con animales que se alimentan de forma natural y que, por lo tanto, provocan un escaso impacto en el medio. A esto se suma que es un producto libre de residuos de fármacos y que tiene propiedades saludables.

Asiccaza recuerda que la carne de caza silvestre es un producto único, 100% natural por su proceso de producción en extensivo y con unas condiciones de bienestar animal inigualables, en total libertad, que fomenta el desarrollo rural de las zonas más desfavorecidas y favorece la biodiversidad animal. Así, los animales que se consumen han tenido la mejor calidad de vida, expresando formas innatas de comportamiento y alimentándose de manera natural de lo que ofrece el campo destacando las hierbas silvestres y frutos del bosque como las bellotas.

corzo

Dentro de esta lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático muchas especies de caza son también esenciales en la batalla contra los incendios forestales, ya que buena parte de su dieta se basa en el combustible vegetal que aporta la propia naturaleza.

Por último, hay que tener en cuenta las propiedades saludables que tiene la carne de caza para el ser humano, recientemente detalladas en la revista científica internacional Meat Science, que se hacía eco del estudio sobre las propiedades de la carne de caza desarrollado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y Artemisan con la colaboración de ASICCAZA. Este estudio señalaba que la carne de ciervo ofrece un alto contenido de proteínas, de zinc y de vitamina B12, un bajo contenido de grasa y de sodio/sal y es, además, fuente de fósforo, hierro y cobre, y de vitaminas B2 y B3.