El 30 de septiembre finalizada el periodo de vigencia y desde entonces no serán exigibles las obligaciones de aportación.

Entre los logros, actividades formativas, proyectos de investigación y campañas de promoción de la carne de caza. 

Este viernes, 30 de septiembre, finaliza el periodo de vigencia de la segunda extensión de norma de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA). Un acuerdo que entró en vigor a principios de 2018 y que durante estos casi cinco años ha alcanzado importantes metas para el sector. Esta figura jurídica se refiere a la obligatoriedad para productores y comercializadores de carne de caza de respetar los acuerdos tomados por la Interprofesional, lo que en este caso se traduce en destinar a ASICCAZA una pequeña cuantía económica por cada animal comercializado que se destina a cuestiones de interés general para el sector.

Durante todo este tiempo se ha hecho un importante trabajo de divulgación y puesta en valor de un producto desconocido para la gran parte de los consumidores, el de una carne de origen completamente natural y con unas altas propiedades nutricionales que la convierten en un alimento único. Todo ello mientras también se ha trabajado en favor de promocionar la actividad cinegética y de su importante papel en el control sostenible de poblaciones silvestres y mantenimiento de los hábitats.

El presidente de ASICCAZA, Florencio Rodríguez, ha señalado que “gracias a la contribución de cazadores, productores y comercializadores, estamos haciendo que la carne de caza y el sector cinegético sean reconocidos y valorados en su justa medida y sean, de una vez por todas, identificados como un pilar económico importantísimo para el mundo rural, para el mantenimiento de los pueblos como motor para fijar población y su papel indiscutible para la supervivencia de la biodiversidad y de los espacios naturales”. 

Así pues, ASICCAZA ya trabaja en la aprobación de una tercera extensión de norma, en base a todos los reconocimientos alcanzados durante estos años. Del mismo modo, la Interprofesional recuerda que al finalizar la extensión de norma y en tanto no se produzca la aprobación de una nueva, no serán exigibles las obligaciones de aportación a productores y comercializadores.

Logros alcanzados

La lista de los logros alcanzados gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas en torno a la extensión de norma supone el gran motivo de orgullo para el sector. Actividades formativas, de divulgación, innovación tecnológica y mejoras en general en todo el proceso de producción y comercialización que han impulsado el crecimiento de la carne de caza tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En el ámbito de la investigación, se ha apostado por mejorar en todo lo posible los sistemas de manejo y producción de la carne silvestre, por encontrar la optimización dentro de los procesos y el conocimiento del producto en base a los parámetros más exigentes. Se han llevado a cabo estudios sobre las propiedades nutricionales de la carne de caza o de investigación sobre la mejora de la calidad microbiológica y aumento de la vida útil de los productos de la carne de caza que han servido a la Interprofesional para adaptar normativas sobre cuestiones higiénico-sanitarias.

Con el aval de la Unión Europea también se ha puesto en marcha una campaña de promoción de carne de caza sin precedentes que se encuentra ya en su tercer y último año de ejecución. Bajo el lema ‘Carne de Caza Silvestre, Naturaleza en estado puro’, este producto se está abriendo hueco entre los consumidores nacionales, gracias a las actividades llevadas a cabo en el marco de este programa europeo como las jornadas con carne de caza en escuelas de hostelería por todo el país o la presencia en las más importantes ferias gastronómicas.

Además, el catálogo de actividades se completa con la formación a cazadores en materia higiénico-sanitaria, gracias a la cual están adquiriendo los conocimientos mínimos de la patología de la caza silvestre y para la correcta manipulación y faenado de los animales en campo para poder someterlos a un primer examen sobre el terreno. Todo esto bajo una completa cobertura informativa sobre la actualidad del sector y las acciones impulsadas por la interprofesional a través de dos páginas webs corporativas, perfiles en redes sociales, boletín informativo interno, aplicación móvil, gabinete de prensa y acciones derivadas.

Una completa lista de logros a los que hay que sumar la interlocución estrecha con la administración para consensuar normativas que favorezcan y faciliten la comercialización de la carne de caza, una labor social muy intensa con donaciones a los más necesitados, acciones formativas con los más pequeños, denuncia de las irregularidades dentro del sector, etc., Toda esta labor cuenta con el reconocimiento de productores, comercializadores, sociedad civil y administraciones públicas y de la cual se espera que pueda seguir creciendo en los años venideros para continuar trabajando por la prosperidad del sector de la carne de caza.

b366576977b3a99bcc64bdb94d954d34de6a1e17002fac1f9fb774d8b2c5bcc4